Bookmark and Share

Normativas generales para la publicaciónde ponencias

El extenso debe ser enviado al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. en archivo de Microsoft Word versión 2007 o superior con letra Arial número 12, identificando con el apellido en inicial del nombre del autor principal, el título de la ponencia y área temática. Solo un extenso por archivo. (Ej. Molleda, H. Sistemas Bioelectrónicos. Bioinstrumentación).

La fecha de recepción de extenso inicia el 15 de febrero y finaliza el 30 de agosto 2017, el cual será sometido al proceso de arbitraje y la comisión le informará vía correo electrónico su aprobación.

Normativa para la elaboración del resumen

  1. El resumen debe ser presentado en español e inglés con un máximo de 350 palabras a espacio sencillo en un solo párrafo y debe contener entre tres y cinco palabras clave.
  2. El título debe hacer alusión al contenido del trabajo.
  3. Nombre y apellido del autor o autores identificando mediante el subrayado quien va a ser el ponente corresponsal, no incluir título profesional. (Ej. María Caridad, Carmen López)
  4. Dirección institucional completa a la cual pertenecen el autor o los autores, incluyendo el correo electrónico del autor principal.
  5. El resumen debe contener una breve introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Asimismo de tres a cinco palabras claves.

Normativa para la elaboración del extenso

  1. El trabajo en extenso debe enviarse en un archivo Word, identificado con el nombre y apellido del ponente principal y el nombre de la ponencia (Sólo un extenso por archivo y un máximo de dos extensos por ponente principal.
  2. La extensión de los trabajos debe estar entre 7 y 10 cuartillas tipo carta guardando los siguientes márgenes: superior, inferior y derecho 2,5 cm y para el margen izquierdo 3cm. El tipo de letra a utilizar es Arial tamaño 14 para el título y tamaño 12 para el resto del trabajo. El interlineado en el cuerpo debe ser de 1,5 e igual entre párrafos y título y párrafo.
  3. La redacción de los trabajos debe realizarse en español.

a) El título debe hacer alusión al contenido del trabajo. Debe tener un máximo de 20 palabras y resaltarse con negritas.
b) Escribir el nombre y apellido de cada autor hasta un máximo de 5 autores. Ej. Carmen López, Susana Portillo.
c) Dirección institucional completa a la cual pertenecen el autor o los autores, incluyendo el correo electrónico del autor principal.
d) El resumen debe ser presentado en español e inglés con un máximo de 350 palabras a espacio sencillo en un párrafo y debe contener un mínimo tres palabras clave y un máximo cinco.
e) Los títulos de cada sección se escribirán al margen izquierdo del texto, sostenido. Los subtítulos se escribirán en negrillas y la primera letra en mayúscula.
f) Los rótulos de los diagramas, fotos, tablas y figuras se escribirán mayúsculas sostenidas y deberán identificarse con números arábigos sin la abreviatura N° y en forma consecutiva. Por ejemplo: (FIGURA 1, TABLA 1, DIAGRAMA 2). Los títulos de las tablas se colocan en la parte superior, mientras que para los de gráficos y fotos se colocan en la parte inferior.
g) Los nombres científicos deben mencionarse en su forma plena la primera vez y posteriormente se mencionan usando la inicial del género más la especie aplicando cursivas para ello, por ejemplo: Opuntia wentiana (primera vez); O. wentiana (veces siguientes).
h) Se recomienda a los autores tener en cuenta las normas internacionales de nomenclatura (símbolos, unidades y abreviaturas). Por ejemplo: litro (L), gramos (g), kilogramos (kg).
i) Las citas se realizarán como sigue:
Las citas textuales o paráfrasis que aparezcan en el trabajo deberán indicarse como se explica a continuación: En el caso de citas textuales incluir apellido(s), año y página, ejemplo Vega (2007:163). En cuanto a las paráfrasis, el número de la página no se incluirá; ejemplo: Vega (2007). Cuando se trate de dos autores, se escribirá el primer apellido de cada autor; como se observa en el ejemplo: O'Connor y McDermott (1998:245), aplicando el mismo criterio que en el caso anterior para la paráfrasis, ejemplo: O'Connor y McDermott (1998). Si hubiese más de dos autores, se escribirá el apellido del autor principal seguido de la abreviación y col. Como en el ejemplo: Fernández y col. (2003:85) para las citas textuales y Fernández y col. (2003) para las paráfrasis.

• En las referencias bibliográficas deberán aparecer sólo las obras citadas o referidas en el texto del trabajo. Éstas deben ordenarse alfabéticamente y conservar la configuración establecida según el tipo de fuente.

• Libros: Romero J. (2005). Calidad del agua. Bogotá: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería. p.p. 469.

• Capítulo de libro: Hodson D. (1988). Filosofía de la Ciencia y Educación Científica. R. Porlán, J. García y P. Cañal (compiladores): Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. (p.p. 5-21) Sevilla.

• Revistas periódicas: Mendoza I., Fuentes L., Caldera Y., Perdomo F., Suárez A., Mosquera N. y Arismendi H. (2008). Eficiencia de Hylocereus lemairei como coagulante-floculante en aguas para consumo humano. Impacto Científico 3 (1), 53-69.

• Memorias de eventos científicos: Mas y Rubí M., Chávez M., Colina G., Mejías D., Chacín E. y Fernández N. (2002). Biodegradabilidad anaeróbica de compuestos poliaromáticos presentes en las aguas de producción de la industria petrolera. V Jornadas de Investigación y Postgrado. Punto Fijo-Venezuela.

• Referencias de medios no impresos: Sánchez R., Najul M., Ortega E. y Ferrara G. (2009). El manejo de los residuos en la industria de agroalimentos en Venezuela (documento en línea). Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php? Script =sci_isoref&pid=S0378-18442009000200005&lng=es&tlng=es: (consulta: 2014, abril 21)

4. El formato de redacción según el tipo de investigación es el siguiente:

- Para reflexiones teóricas: título en español, autor(es), dirección(es) institucional(es) precisa(s), resumen, palabras clave, introducción, fundamentos teóricos con interpretaciones, comparaciones, aportes, reflexiones o postura crítica; primeras aproximaciones, consideraciones finales, y referencias bibliográficas.

- Para investigaciones: título en español, autor(es), dirección(es) institucional(es) precisa(s), resumen, palabras clave, introducción, objetivo, metodología, resultados o hallazgos, discusión o interpretación, conclusiones y referencias bibliográficas.

- Para propuestas e innovaciones: título en español, autor(es), dirección(es) institucional(es) precisa(s), resumen, palabras clave, introducción, objetivo o propósito, desarrollo de la propuesta o innovación, conclusiones y referencias bibliográficas.

- Para proyectos: título en español, autor(es), dirección(es) institucional(es) precisa(s), resumen, palabras clave, introducción, objetivos (general y específicos), método de abordaje, posibles resultados y referencias bibliográficas.

- Para proyectos comunitarios: título en español, autor(es), dirección(es) institucional(es) precisa(s), resumen, palabras clave, naturaleza del proyecto (idea central, problema o necesidad que origina el proyecto), justificación y fundamento (basados en diagnósticos previos o antecedentes), objetivos (logros que se pretenden alcanzar), localización física (área geográfica: estado, municipio, parroquia o consejo comunal), metodología (acciones, normas y/o procedimientos para alcanzar los objetivos), recursos humanos (voceros responsables del proyecto, miembros de la comunidad, responsables de instituciones u organismos, entre otros), cronograma de acciones (gráfico con actividades y tiempo de ejecución), materiales y recursos financieros (si se requieren debe indicar con qué se va a financiar el proyecto), y referencias bibliográficas.
Nota: Los extensos que no cumplan con las normas y lineamientos establecidos, NO SERÁN PUBLICADOS.

Descarga aquí normativa en PDF

© 2017 Direccion de Recursos Humanos. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.