Bookmark and Share

Normas editoriales

  • El título debe hacer alusión al contenido del trabajo. Debe tener un máximo de 20 palabras y resaltarse con negritas.
  • Escribir el apellido e inicial del nombre de cada autor hasta un máximo de 5 autores. Por ejemplo: Portillo A., Meléndez P., Suárez M., Martínez O. y Peña A.
  • Dirección institucional completa a la cual pertenecen el autor o los autores, incluyendo el correo electrónico del autor principal.
  • El resumen debe ser presentado en español con un máximo de 250 palabras a espacio sencillo en un solo párrafo y debe contener mínimo tres palabras clave y máximo cinco.
  • Los títulos de cada sección se escribirán a la izquierda en el texto en mayúsculas y en negritas. Los subtítulos se escribirán en negritas en mayúsculas y minúsculas.
  • Los diagramas, fotos, tablas y figuras, además de estar referidas en el texto en mayúsculas deberán identificarse con números arábigos sin la abreviatura N° y en forma consecutiva. Por ejemplo: (FIGURA 1, TABLA 1, DIAGRAMA 2). Los títulos de las tablas se colocan en la parte superior y los de las figuras se colocan en la parte inferior.
  • Los nombres científicos deben mencionarse en su forma plena la primera vez y posteriormente se mencionan usando la inicial del género más la especie aplicando cursivas para ello, por ejemplo: Opuntia wentiana (primera vez); O. wentiana (veces siguientes). Se recomienda a los autores tener en cuenta las normas internacionales de nomenclatura (símbolos, unidades y abreviaturas). Por ejemplo: litro (L), gramos (g), kilogramos (kg).

Las citas se realizarán como se indica a continuación:

  • Las citas textuales o paráfrasis que aparezcan en el trabajo deberán indicarse como se plantea a continuación: si son citas textuales incluir apellido(s), año y página, por ejemplo: Vega (2012:163). Si es una paráfrasis, el número de la página no se incluirá; por ejemplo: Vega (2012). Cuando se trate de dos autores, se escribirá el primer apellido de cada autor; como se observa en el ejemplo: O'Connor y McDermott (2014:250), aplicando el mismo criterio que en el caso anterior para la paráfrasis, ejemplo: O'Connor y McDermott (2014). Si hubiese más de dos autores, se escribirá el apellido del autor principal seguido de la expresión et al. Como en el ejemplo: Fernández et al. (2015:85) para las citas textuales y Fernández et al. (2015) para las paráfrasis.

Referencias bibliográficas: deberán aparecer sólo las obras citadas o referidas en el cuerpo del trabajo. Deben ordenarse alfabéticamente.

  • Libros: Romero J. (2005). Calidad del agua. Bogotá: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería. p.p. 469.
  • Capítulo de libro: Hodson D. (1988). Filosofía de la ciencia y educación científica. R. Porlán, J. García y P. Cañal (compiladores): Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. (p.p. 5-21) Sevilla.
  • Revistas periódicas: Mendoza I., Fuentes L., Caldera Y., Perdomo F., Suárez A., Mosquera N. y Arismendi H. (2008). Eficiencia de Hylocereus lemairei como coagulante-floculante en aguas para consumo humano. Impacto Científico 3(1), 53-69.
  • Memorias de eventos científicos: Mas y Rubí M., Chávez M., Colina G., Mejías D., Chacín E. y Fernández N. (2002). Biodegradabilidad anaeróbica de compuestos poliaromáticos presentes en las aguas de producción de la industria petrolera. V Jornadas de Investigación y Postgrado. Punto Fijo-Venezuela
  • Referencias de medios no impresos: Sánchez R., Najul M., Ortega E. y Ferrara G. (2009). El manejo de los residuos en la industria de agroalimentos en Venezuela (documento en línea). Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0378-18442009000200005&lng=es&tlng=es: (consulta: 2014, abril 21).




© 2017 Direccion de Recursos Humanos. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.