Dirección de Recursos Humanos

CU aprobó proyecto de Ingeniería Biomédica como nueva carrera

El proyecto será remitido al CNU para su aprobación definitiva, lo que marcará el inicio de las actividades de la carrera que tendrá dos menciones, además de salidas intermedias como técnico superior

Gustavo Cabrera Oberto

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad del Zulia aprobó este miércoles 15 de junio de 2016 el proyecto de la nueva carrera de Ingeniería Biomédica, desarrollado por un equipo multidisciplinario en el Núcleo LUZ-Costa Oriental del Lago, para de esta forma ofrecer una alternativa académica que dará respuestas a la necesidad de talento humano en esta novedosa área.

Iván Mendoza, decano encargado de LUZ-COL, expresó su regocijo por esta decisión de la máxima instancia universitaria, puesto que se trata de una nueva oferta académica, que sin duda permitirá llenar un vacío en cuanto a la formación de profesionales en esta área de salud.

Foto: Gustavo Cabrera Oberto

Destacó que desde hace varios meses un equipo de trabajo, liderado por el decano Carlos García, ha venido desarrollando este proyecto académico, que nació como una propuesta viable de atender un área que requiere especial atención, por cuanto en el país son escasas las casas de estudios superiores que la ofrecen.

«Nosotros estamos comprometidos en atender las demandas de las comunidades y el entorno socioproductivo, y conscientes del importante papel que deben asumir las universidades en Venezuela, trazamos las estrategias para que un equipo con expertos en diversas áreas de los saberes preparara esta carrera, que sin duda es un gran aporte de LUZ-COL para el país», dijo García.

Logro importante

El decano Carlos García aseguró que para lograr el visto bueno del Consejo Universitario, como paso previo para ser remitido al Consejo Nacional de Universidades, se requirió de un gran esfuerzo y compromiso por parte de todas las personas involucradas en esta iniciativa, cuyo norte ha sido la universalización del crecimiento científico, tecnológico y humanístico, por la multidisciplinariedad de todos los involucrados.

«Con esta carrera impulsamos la vinculación con los procesos de formación, investigación e innovación tecnológica con los proyectos estratégicos de la nación, para el área de las ciencias de la ingeniería al servicio de la salud, dirigidos a colaborar con la preservación de la soberanía nacional».

Asimismo, detalló que esta oferta académica contará con 2 menciones: Biomecánica y Bioinstrumentación, con salidas intermedias como técnico superior universitario para su pronta incorporación al mercado, para dar respuestas de manera perentoria a las necesidades existentes en el país por el déficit de profesionales en el área.

«Son muchas las expectativas que giran en torno a esta carrera, por lo que también estamos articulándonos con instituciones y organismos en el extranjero, para conocer experiencias similares y trazar alianzas que contribuyan a consolidar e impulsar este gran proyecto».

Por su parte Rafael Martínez, coordinador de la comisión médica del proyecto, explicó que la Ingeniería Biomédica contribuirá al desarrollo endógeno local, regional y nacional, el egresar profesionales en la primera fase del proyecto en la instrumentación biomédica, mantenimiento de equipos médicos: en biomecánica, diseño y elaboración de aparatos de prótesis (bucales, oculares, caderas, rótulas válvulas cardíacas e implantes, órtesis (equipos ortopédicos, bastones, marcapasos, amplificadores auditivos, camas clínicas) e implantes, y en ingeniería clínica.

«En la segunda fase, con el desarrollo del posgrado en el área, se ofrecerán especializaciones en todas las disciplinas mencionadas, así como las referidas al biomagnetismo y técnicas cerebrales, ingeniería óptica, ingeniería molecular y celular, entre otras».

El siguiente paso es la aprobación por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para de inmediato ser ofrecido el libro de oportunidades académicas, lo que marcará el inicio formal de las actividades de la carrera de Ingeniería Biomédica en LUZ-COL.